En 1878 Carlos Diehl heredó una franja de tierra, entre las vías del ferrocarril Mitre y Conscripto Bernardi y desde Savio hasta Sáenz Peña. Desde entonces, esa zona fue conocida como Villa Diehl y era atravesada por el arroyo Medrano, que corría desde las vías hasta la Avenida de los Constituyentes para desembocar en el Río de la Plata. Sus tierras, parcialmente ocupadas por quinteros, estaban rodeadas por algunos hornos de ladrillo, la primera industria local. A fines del siglo XIX, la zona fue dividida en lotes y, en 1901, se realizó el primer remate. Las parcelas más bajas, entre las vías y la actual calle Junín, fueron adquiridas por inmigrantes, algunos de los cuales establecieron tambos.
A principios del nuevo siglo se adoquinaron Estrada y Sáenz Peña, para facilitar el tránsito de las carretas que iban hacia la estación, cargadas con productos de las quintas y los hornos de ladrillos. Por aquellos años, según cuenta Juan Baric en su libro «Breve y desconocida historia de Villa Maipú», sobre Gutiérrez se corrían cuadreras – carreras de caballos medidas por cuadras – hasta que, en 1912, se inauguró el Hipódromo, que convocó a centenares de personas que iban en colectivos que funcionaban cuando había competencias. Carlos Gardel y Francisco Canaro figuraron entre aquellos asiduos concurrentes.
En los años 20 continuaron los remates, se instaló el alumbrado público y fueron pavimentadas las calles céntricas. Además, la inauguración del Autódromo le dio un nuevo impulso a la zona.
En 1930 se formó la Sociedad de Fomento Pro Villa Diehl; en 1942, la Gral. Paz y, en 1956, la Unión Vecinal Alvear. Las tres contribuyeron al desarrollo local organizando funciones de cine y teatro, y bailes.
En la década del 40 se establecieron decenas de industrias que generaron puestos de trabajo y una mayor población estable. También por entonces, Chacarita Juniors mudó su estadio a Villa Maipú y ganó adhesiones entre los vecinos.
Con la zona completamente urbanizada, en los años siguientes se generalizaron los servicios, primero cloacales y de agua corriente y, en los años 60, de gas natural.
El desarrollo alcanzó a las localidades vecinas de Villa Zagala – en Granaderos de San Martín – y Parque San Lorenzo, donde se levantó el Barrio Parque, al lado del Golf San Andrés.
Como homenaje a San Martín, en el centésimo aniversario de su muerte (1950), varias localidades adoptaron nombres relacionados al Libertador y desde 1952, Villa Diehl es Villa Maipú. El auge económico y social perduró hasta la primera mitad de los 70, y a pesar del cierre de industrias pesadas la reconversión tecnológica hizo surgir nuevos rubros.