El nombre de Villa Lynch, tiene su origen en la estación Coronel Francisco Lynch, ubicada en el kilómetro 6,748 de la línea ferroviaria General Urquiza, que naciera como un sencillo tranvía de campaña, el Tramway Rural de la familia Lacroze. Después de expandir sus líneas por la urbe, la empresa decidió continuar su obra por aquellos poblados cercanos a la Capital Federal que aún no contaran con las facilidades de la comunicación ferroviaria. Así, el 29 de abril de 1884, solicitó del gobierno de la provincia de Buenos Aires una concesión para construir una red tranviaria en los predios más alejados, que se utilizaría tanto para la conducción de cargas como de pasajeros. La misma partiría de la estación que la empresa habría de levantar en el barrio de Almagro, comunicando varias localidades hasta llegar a la zona de Zárate y Campana.
La traza de la vía principal sobre la cual se halla la estación Lynch, se hizo a lo largo de 1886. En ese momento, eran las tierras del partido de San Martín, y su ubicación pudo establecerse por la necesidad de crear una estación de empalme o tal vez la preexistencia y cercanía al pueblo determinó que de allí partiera el ramal. La traza tranviaria se realizó antes de definir los límites de la Capital Federal, que sería recién en 1888: «por unos pocos metros quiso la suerte que Lynch fuera la primera estación de provincia».
Con el tiempo fue creciendo la comunidad judía en Villa Lynch. Ellos estaban orgullosos de que se les haya brindado la oportunidad de poder demostrar el arraigo que sentían hacia la grande y generosa tierra argentina y su mayor satisfacción había sido participar patrióticamente con el trabajo y la capacidad técnica en el desarrollo industrial de la comunidad, creando fuentes de trabajo y bienestar para miles de hijos argentinos; y fue creciendo también la industria en dicha localidad, que para ese entonces respondía fielmente al proyecto de país.
La pequeña villa había quedado ya en la historia, habiéndose levantado en ella una ciudad industrial que representaba parte importantísima dentro de la economía nacional por su lucha para acercar al país a la codiciada meta de la independencia económica.