La historia del barrio de Villa Concepción

Esta localidad de San Andrés fue levantada en 1945 por la Comisión Nacional de Casas Baratas (Ley 9677), en una fracción de 22 hectáreas, ubicadas entre las calles J. M. Campos, 4 de Febrero, Uriburu, y Arenales, a 17 cuadras de las estaciones San Andrés (del F.C. Mitre) y Florida (del F.C. Belgrano). En total eran 521 casitas. Su terreno era alto. Tenía agua corriente y gas envasado y fue el primer barrio del Partido de Gral. San Martín que contaba con servicios cloacales. Para el servicio del agua, se había levantado un tanque en el medio de la actual Plaza que surtía a los domicilios y dos bombas.

La piedra fundamental para la fundación de este barrio fue colocada por el entonces Cnel. Juan Perón en el año 1943, durante su gestión en la Secretaría de Trabajo y Previsión (testimonio de Don José Expósito).

El Banco Hipotecario Nacional, otorgó créditos a los futuros moradores. El Dr. Tilli, que hacía de nexo de ambas partes, fue muy comprensivo con la gente y ayudó a todo el que lo solicitó. Era ferviente católico, y aunque vivía en la Capital, se había encariñado con el barrio y venía a oir misa todos los domingos. También este señor dejó una casa desocupada (la 120) para que se asistiera a la gente y al mismo tiempo, se hiciera catequesis.

Una de esas casas fue comprada por la familia de Don Juan Pedro Bruno, en el año 1947. Este señor fue nombrado Jefe de Personal del Centro de Salud de Villa Concepción, por el Ministerio de Salud Pública. Dicho Centro, para la época, era muy moderno, pues disponía de quirófano, sala de partos, todas las especialidades médicas, farmacia y guardias nocturnas. El mismo tenía una capacidad de atención vertical de 75.000 personas de la zona y alrededores.

Una de las hijas de Don Bruno, Doña Amedea Bruno, nos relata estos acontecimientos. Cursaba en ese entonces el 5to. año de la Escuela Normal Mixta de San Martín (hoy EE. UU. de América.

Tenía, como toda su familia, una sólida formación cristiana. Había tomado su primera comunión en el año 1934, en oportunidad de celebrarse en Buenos Aires, el Congreso Eucarístico Nacional presidido por Monseñor Pacelli (luego sería el Papa Pío XII).

Cuando llegó al barrio junto a sus hermanas, se presentaron al Padre Clovis (Párroco de la Catedral) como integrantes juveniles de la Acción Católica.

Las primeras misas de campaña se hacían en la plaza conducidas por el Padre Clovis. También se daban misas en la casa Nº 120, y más tarde el Padre Cantilo venía a celebrar misas en el Hogar Santa Ana.

En el año 1947 se funda la Escuela Nº 48 «Beato Roque González de Santa Cruz». Amedea Bruno nos comenta que esta escuela comenzó funcionando en casitas desocupadas sobre la calle 4 de febrero. Actualmente, en la esquina, está la Comisaría 8va. de Villa Concepción.

La primera Directora fue María Luisa Otegui, con pase de la localidad de Navarro. De entrada no más, acota Amedea, esta Directora mostró un espíritu organizativo muy importante. Era muy querida porque, aunque severa, tenía un perfil muy humano y una acendrada vocación docente. Su vida era la Escuela. Entraba a las 7 hs. y salía a las 20 hs. No se casó y centró su actividad exclusivamente en la Docencia. María Luisa Otegui se jubiló en dicha Escuela, y hoy, merecidamente, una calle del barrio lleva su nombre, tramitada por los ex-alumnos.

En el año 1948 la escuela fue trasladada al nuevo y actual edificio frente a la Plaza.

Doña Amedea Bruno se recibe de maestra en 1947, y ya en 1948 es nombrada docente de la misma, cargo que ejerció hasta el año 1958.

Recuerda que se quedaba después de hora con otras maestras para enseñar catecismo, para preparar a los chicos a tomar la primera comunión, y los domingos los llevaban a misa al Instituto Santa Ana de los Ciegos.

La Sra. Amedea Bruno además ejerció funciones en otros establecimientos educativos: Escuela Nº 18 de San Martín (como Secretaria), luego Secretaria en la Escuela 36 y más tarde fue Vicedirectora; después fue Directora en la Escuela Nº 1 (de 1974 a 1980). Simultáneamente fue Profesora de Matemáticas en el Güemes de Florida y en el Tomás Guido de San Martín (se jubiló en el año 1990).

Otros datos del barrio: La Comisión Policial de Villa Concepción fue fundada el 15 de abril de 1951, con la presidencia del Dr. Daniel García.

La Sociedad de Fomento de Villa Zagala, abarcaba parte de la actual Villa Concepción, y fue fundada el 5 de agosto de 1934 por el Sr. Felipe Grimaldi, primer presidente de la misma.

La Comisión Pro-Templo de Villa Concepción se constituyó en el año 1949 con la presidencia del Sr. Omar Soerensen y del Sr. Juan Pedro Bruno como vicepresidente. Asesor de dicha comisión era el Cura Párroco Pbro. Clovis Fernández Mendoza.

El 7 de agosto de 1950 se empieza a trabajar en lo pastoral con la Legión de María. El 28 de agosto se realizan los primeros bautismos en el barrio. El 16 de diciembre de 1966 es inaugurada la primer Capilla por Monseñor Menéndez. En noviembre de 1977 con la ayuda de los feligreses, se techa el espacio actual de 2.600 m2., estando a cargo de Fray Miguel Tajadura (OAR).

Otras historias

Call Now Button